¿Qué es la orden de visita y la importancia para el corredor de propiedades?


Tanto si eres un corredor de propiedades, o eres el dueño de la misma, este documento es crucial para gestionar la propiedad.

También es conocido como orden de arriendo y permite llevar a cabo diferentes objetivos por parte de los corredores de propiedades. A continuación te explicamos lo que tienes que saber sobre este requisito fundamental y por qué es crucial para quien está efectuando la venta.

¿Qué es una orden de visita?

Dado que las agencias inmobiliarias son las encargadas de efectuar la labor de encontrar potenciales compradores. Entonces, es evidente que también son quienes efectuarán las visitas a dichas propiedades. 

Es un documento u oficio legal expedido que el corredor presenta como prueba en caso de concretarse un acuerdo entre el comprador y el vendedor. Dado que el corredor funciona como un intermediario para conectar ambas partes interesadas. 

Este documento es la solvencia para garantizar llevar un mejor control sobre el negocio en vigencia y de esta manera evitar que se efectuen acuerdos entre el comprador y el vendedor dejando de lado al corredor.

¿Para qué sirve la orden de visita?

Es un oficio que permite proteger los intereses del corredor de propiedades. Contrario a lo que se puede pensar, el firmar este documento no es un compromiso de venta como tal. Simplemente es un requisito para certificar la visita a una propiedad por medio de un corredor. De esta manera en caso de concretarse una venta, el propietario no podrá dejar por fuera al corredor.

Si esto llegase a suceder, la orden de visita funciona como prueba para pedir una indemnización. De esta forma se asegura el pago de la comisión que le corresponde o fue acordada con anterioridad.

Qué otras funciones posee la orden de visita

Además de lo anteriormente expuesto, este oficio tiene otros objetivos a tener presentes. Entre ellos: 

  • Es la primera conexión que se establece entre el corredor de propiedades y el arrendatario de una propiedad.
  • Permite definir las condiciones, obligaciones y deberes en caso de que se violenten los acuerdos preestablecidos con el corredor de propiedades.
  • Permite individualizar al corredor de propiedades en caso tal de que existan varias propiedades en venta.
  • Individualiza al propietario del inmueble y al mismo tiempo la propiedad y su valor monetario a ofertar.

¿Qué es un corredor de propiedades?

Es una persona encargada de prestar sus servicios en el ámbito inmobiliario. Su función es actuar como un intermediario para referidos en la compra y venta de casas, arriendo de departamentos y la gestión y organización de negocios inmobiliarios. Básicamente es el ente natural o jurídico encargado de concretar un negocio inmobiliario y de prestar sus servicios durante la gestión del mismo.

¿Cuales son las funciones de un corredor de propiedades?

Se encarga de funcionar como intermediario en los negocios de bienes raíces. Esto incluye la completación de contratos, buscar posibles compradores, brindar consejos y asesoría. Además de establecer el valor monetario del inmueble.

Cuales son los derechos del corredor de propiedades

Todo corredor de propiedades tiene pleno derecho de cobrar y exigir el pago de la comisión acordada al concretarse una venta. Además, tiene libre derecho de solicitar reembolso por pagos externos como gastos que debieron efectuarse para negociar el inmueble.

Importancia para el corredor de inmuebles

La orden de visita, luego de la orden de ventas representa el oficio más importante para el corredor de inmuebles. Ya que tal documento evita que exista un convenio entre el vendedor de la propiedad y el futuro comprador, dejando de lado al corredor.

De este modo, al poseer dicho oficio, representa un prueba para que, en caso de concretarse la venta, el corredor de inmuebles pueda cobrar su comisión correspondiente.

¿Qué debe llevar la orden de visita?

En primer lugar, se recomienda que la orden de visita se firme por el interesado (o vendedor) para dejar constancia del acuerdo que se está efectuando con el corredor de inmuebles. De manera general, este oficio debe llevar:

  • Los datos del inmueble que va a ser visitado: Esto incluye la numeración del inmueble (número de contrato), número de habitaciones,dirección exacta, tamaño y por supuesto, el precio de venta o alquiler del inmueble.
  • Identificación de los visitantes y posibles compradores: Que abarca la información de contacto como números telefónicos, correo electrónico, dirección, nombres y apellidos, DNI o pasaporte.
  • Datos de contacto de la agencia inmobiliaria del corredor: que debe contener la información legal concerniente.
  • Compromiso del visitante: con esto, garantizas que el posible comprador no se contacte directamente con el dueño de la propiedad. Funciona como una cláusula para evitar quedar por fuera del acuerdo o contrato final.
  • Orden de visita: También es clave determinar si un visitante ya ha estado con anterioridad en la propiedad o es su primera visita a la misma.
  • Firmas: Tanto del corredor de propiedades como del visitante.

La orden de visita funciona como un contrato

Este oficio simplemente es una constancia que da solvencia sobre una visita y el papel de intermediario que juega el corredor de propiedades. Por lo tanto, si un interesado lo firma, no quiere decir que está obligado a comprar la propiedad o deba pagar un monto.

¿Cómo hacer una orden de visita?

Dependiendo de la agencia inmobiliaria, cada uno puede tener su propio modelo para orden de visita. No obstante también puedes elaborar la tuya de la siguiente manera:

Crear una plantilla en Microsoft Word

Para ello puedes jugar con los márgenes y formatos de letra. Al final, lo más importante es la información que contiene. Lo cual incluye los datos del inmueble, así como de los visitantes y las firmas pertinentes. No olvides dejar de lado el número de contrato de esa propiedad y la fecha en la cual se expide. De ser posible coloca el logo de la agencia inmobiliaria.

Crear una orden de visita con Documentos de Google

En caso de no tener Microsoft Word, te contamos que Google ofrece gratuitamente su suite ofimática en línea que incluye la creación de documentos tal cual estuvieras utilizando word. La gran ventaja de usar Documentos de Google es que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Herramientas o formularios en línea

Esta opción está menos predispuesta a cometer errores. Ya que en este caso, solo debes llenar el formulario respondiendo las preguntas que aparezcan. Hay diversas agencias inmobiliarias que tienen sus propias plataformas virtuales para efectuar esta labor. Pero también existen páginas donde podrás realizar el oficio de manera rápida y gratis.

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